Quieres trabajar como programador/a

Chica programando en su puesto de trabajo, vista de espaldas

Hay mucha gente que lleva tiempo trabajando en lo que eligió, pero que han perdido la motivación, su trabajo ya no les estimula o las condiciones son precarias. A lo mejor conocen a alguien que ya se dedica profesionalmente a la programación, y ven que los puestos de trabajo están mejor remunerados, que el trabajo es más estimulante y que las condiciones son buenas. Este post es para estas personas, y también para ti si te encuentras entre ellas y te has planteado estudiar un bootcamp de programación.

Cambiar de vida

Dicen que nunca es tarde para darle un giro a tu vida cuando las cosas no están yendo como te gustan. El trabajo, para bien o para mal, ocupa un lugar muy central en nuestras vidas, e influye mucho en cómo nos sentimos en general. Cambiar de profesión es un paso importante que muchas personas deciden dar para mejorar su vida.

Hacer un cambio de vida no es fácil, y menos aún si queremos un cambio de vida relativamente rápido. Pero la realidad es que se puede pasar de no haber programado nunca a trabajar como programador/a en cuestión de meses. Y esto no es un eslogan promocional, lo hemos visto multitud de veces, con nombres y apellidos.

¿Cómo se hace este cambio?

Pues no de cualquier manera ni en cualquier sitio. Un cambio así implicará un esfuerzo importante, uno se juega mucho cuando decide dejar su trabajo atrás y pararlo todo durante unos meses para formarse en algo nuevo. Por eso es muy importante no elegir cualquier bootcamp de programación.

El simple hecho de aprender a programar no te va a abrir las puertas del mercado laboral (hablábamos de esto aquí). No basta con saber programar, hay que conocer las dinámicas de la profesión y entrenar bien las skills que van a pedirte las empresas cuando te presentes a un proceso de selección. Y, sobre todo, hay que distinguirse de todos los demás que están intentando hacer el cambio de vida al mismo tiempo que tú.

¿Qué bootcamp de programación elegir?

Poner en manos de una escuela un salto así es una decisión muy importante. Es fundamental elegir bien quién te va a entrenar para poder acceder al mercado laboral. Aquí te explicamos los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir un bootcamp de programación o cualquier otra formación orientada a ese cambio de vida laboral:

Prueba de acceso

Una prueba de acceso garantiza dos cosas:

  1. La escuela se preocupa por buscar nivel y no simplemente por llenar plazas.
  2. No vas a estar en un grupo con gente que no tiene el nivel mínimo.

TypeScript

Si decides que el lenguaje de programación para formarte en tu cambio de carrera sea JavaScript, es importante que el curso que elijas te enseñe TypeScript. Es el lenguaje que las empresas piden cada vez más, y aprendiendo solo JavaScript te va a ser difícil aprender los fundamentos de la programación.

Cuando diseñamos nuestro curso Crafting en Desarrollo Web Profesional tomamos la decisión de que el curso iba a ser directamente con TypeScript, así que optas por este curso, estarás aprendiendo este lenguaje desde el módulo introductorio.

Testing

El testing automático es una de las skills que más valor te van a dar frente a los procesos de selección. El testing te ayuda a entender mejor el código y a escribir software mucho más fiable.

En nuestro curso de Crafting estarás testeando desde el principio y saldrás con una base sólida que es difícil de encontrar entre los juniors que se presentan a procesos de selección.

Hablar como developers

Si la empresa te tiene que enseñar el lenguaje que utilizan sus equipos para entenderse, si te tiene que enseñar las dinámicas y procesos de comunicación que hay en sus equipos, entonces la empresa no querrá invertir en ti. Tienes que llegar a las empresas habiéndote ya entrenado en un lenguaje de producto, en dar y recibir feedback, en hacer code reviews, presentaciones técnicas, debuggear junto a otros/as developers.

En nuestro curso harás muchas retros, harás una daily cada mañana, te acostumbrarás a dar visibilidad a tu trabajo, a tus problemas, a tus avances, eso es lo que va a hacer que las empresas no te vean como un gasto sino como un beneficio.

La gran pregunta: ¿hay demasiados juniors?

Desde hace meses corre por las redes sociales una frase: el mercado está colapsado de juniors. Sin embargo, si escuchamos a las empresas, que son las que te van a contratar, la frase que más repiten es ésta: hay escasez de talento.

Así que la realidad no es que las empresas ya no quieran juniors, es que la mayoría de juniors que hay no están preparados/as para lo que las empresas demandan, y éstas no encuentran los perfiles que necesitan.

Por esta razón, si quieres dar el salto, es importante que te distingas de la multitud de juniors que salen al mercado cada mes. Conviértete en el talento que las empresas están buscando, y las empresas te querrán contratar.